lunes, 9 de abril de 2007

John Fante

John Fante.

John Fante(Abril 8 de 1909 - Mayo 8 de 1983) Escritor americano de ascendencia italiana, nacido en Colorado, hijo de Nicola Fante y de Mary Capolungo. En 1929 abandona la Universidad de Colorado y se dirige a la ciudad de Los Angeles a trabajar como escritor. Después de muchos fallidos intentos por publicar algun artículo en la reconocida revista literaria "American Mercury" logra publicar la historia corta titulada "Altar Boy". La buena noticia de la publicación fue acompañada de la clásica replica de parte del editor H.L. Mencken la cual decía: "Querido Sr. Fante, ¿qué tiene usted en contra de las maquinas de escribir? Si usted transcribe su manuscrito a maquina, yo estaré feliz de comprarlo. Sinceramente suyo. HL. Mencken"


Por lejos su obra mas popular es "Pregunta le al polvo", su segunda obra, la cual dio paso a la "saga de Arturo Bandini". La mayoría de su vida esta paso desapersivida, tanto para el publico como para los criticos, John Fante fue el precursor del "realismo sucio", pero es difícil imaginar hasta que punto hubiera sido reconocido, si no hubiera sido, por Charles Bukowski, que dedico toda su vida a recordarle al mundo lo importante y fundamental que había sido la obra de Jonh Fante para él, de ahí que se reeditaran sus libros y que se le diera el reconocimiento que durante mucho tiempo le esquivo.


Buscando en el internet se pueden encontrar muchas referencias a la relación Bukoski-Fante, sobre cómo el primero paga pleitesía a él segundo y cómo él segundo jamas hubiera alcanzado la gloria en la literatura Norteamericana de no haber sido por Buwoski.


Yo que puedo decir al respecto: "Pregunta le al Polvo" es uno de mis libros favoritos, la historia se desarrolla con un humor genial en algunas partes y en otras con una desesperación ante lo que se es. Mientras leía este libro reí y me conmoví. Fuera de los artículos relevantes a la obra de John Fante a mi personalmente este libro me pareció maravilloso.
¬¬

9 comentarios:

Anónimo dijo...

PEDRO INFANTE
(Mazatlán, Sinaloa, 1917 - Mérida, Yucatán, 1957) Actor cinematográfico y cantante mexicano. A edad muy temprana se trasladó con su familia a Guamúchil, donde adquirió algunas nociones de música y fue en sus primeros años aprendiz de carpintero. Fue también miembro de un conjunto musical que actuaba en la localidad de Guasave.
En 1943, consiguió grabar su primer disco, "Mañana".
Pedro Infante inició su carrera de actor en un papel perfectamente irrelevante, aunque vinculado, como es lógico, a la actividad musical que comenzaba ya a hacerle famoso.
Su interpretación de papeles en los que encarnaba personajes de charro así como su ejemplar personificación de las gentes humildes, siempre sencillas pero llenas de valor, a la vez que sentimentales y nobles, le valieron la aceptación del gran público, que lo convirtió en el símbolo por antonomasia de la mexicanidad.

Nana dijo...

lo bueno q amo tanto a K-PAX q tus comentarios heliescos no me lo arruinaron
:)

Anónimo dijo...

K-PAX de la sierra????

SUICIDEBOY dijo...

Jajajajajajajaja...lo mismo dije yo..jajajajaja..imaginate al Kevin Space aka zapateandole sabroso XD

Efra dijo...

jajajaja

y también cantaba la de "amorcito corazón yo tengo tentación de un besooooo"

esto nos deja que nuestro "torito torito" no hace comentarios, pa la chorreada esta que no le entiende a k-pax de la sierra de durango.

touché.

así que le dedicamos una bonita rola de k-pax de la sierra.

"pero te vas arrenpentir...cuando sepas que no es nada su riqueza comparada..." y no me acuerdo que más sigue.

piss out ó es peace out ó es peas out?

Anónimo dijo...

Efra, se me hace que esta mas chida la de Jambalaya:

Compa yo ya me voy a la playa
Mi Corazon es de aqui Jambalaya
Quiero estar muy feliz a tu lado
Voy a gozar como nunca yo habia soñado

Voy a Jambalaya para no llorar, yo te olvido
Ahora quiero compartir con mis amigos
Con el grupo k-paz yo les canto

Y en caso de resultar ofensivo, te dedico esta otra rola de K-Pax que se llama "Hechame a mi la culpa"
Que dice mas o menos asi:

Échame a mí la culpa.. de lo que pase.. cúbrete tú la espalda... con mi dolor.

SUICIDEBOY dijo...

NO mamen, no me se ninguna de K-paz, o soy yo o ustedes escuchan MUCHO PASITO¡¡¡¡

Anónimo dijo...

la de echame a mi la culpa no es de kpz no mamen ellos se la piratearon jajja

Anónimo dijo...

Igual que todas las demas.

El pasito es puro pirataje